lunes, 4 de febrero de 2013

Prueba de proporcion!



Eliud Moreno
Freddy Gonzales
Arturo Guacare
Jhonatan Gamardo

Las pruebas se basan en la premisa de que una proporción muestral (es decir, x ocurrencias en n observaciones, o x/n) será igual a la proporción verdadera de la población si se toman márgenes o tolerancias para la variabilidad muestral.

En muchos aspectos, las pruebas de proporciones se parecen a las pruebas de medias, excepto que, en el caso de las primeras, los datos muestrales se consideran como cuentas en lugar de como mediciones. 

Por ejemplo, las pruebas para medias y proporciones se pueden utilizar para evaluar afirmaciones con respecto a:

1) Un parámetro de población único (prueba de una muestra)
2) La igualdad de parámetros de dos poblaciones (prueba de dos muestras), y
3) La igualdad de parámetros de más de dos poblaciones (prueba de k muestras). Además, para tamaños grandes de muestras, la distribución de muestreo adecuada para pruebas de proporciones de una y dos muestras es aproximadamente normal, justo como sucede en el caso de pruebas de medias de una y dos muestras.

Prueba de proporciones de una muestra
Cuando el objetivo del muestreo es evaluar la validez de una afirmación con respecto a la proporción de una población, es adecuado utilizar una prueba de una muestra. La metodología de prueba depende de si el número de observaciones de la muestra es grande o pequeño.

Ejemplos

El expendio Pollos Deliciosos asegura que 90% de sus órdenes se entregan en menos de 10 minutos. En una muestra de 100 órdenes, 82 se entregaron dentro de ese lapso. Puede concluirse en el nivel de significancia 0,01, que menos de 90% de las órdenes se entregan en menos de 10 minutos?
 















Un artículo reciente, publicado en el diario USA today, indica que solo a uno de cada tres egresados de una universidad les espera un puesto de trabajo. En una investigación a 200 egresados recientes de su universidad, se encontró que 80 tenían un puesto de trabajo. Puede concluirse en el nivel de significancia 0,02, que en su universidad la proporción de estudiantes que tienen trabajo es mayor?
 






















A una muestra a nivel nacional (en Estados Unidos) de ciudadanos influyentes de los partidos republicano y demócrat, se les preguntó entre otras cosas, si estaban de acuerdo con ladisminución de los estándares ambientales para permitir el uso del carbón con alto contenido de azufre como combustible. Los resultados fueron:
                                       Republicanos                Demócratas 
Cantidad muestreada              1000
Cantidad a favor                       200 
 800
 168

Al nivel de significancia 0,02, puede decirse que hay una proporción mayor de Demócratas a favor de reducir los estándares?
Referencias
http://www.stadcenterecuador.com
http://es.wikipedia.org

1 comentario:

  1. Debes seguir las siguiente recomendaciones.
    1. Presenta un resumen del tema a investigar.
    2. Los párrafos no deben pasar de 5 líneas.
    3. Si la investigación tiene varias partes o subtítulos muestrelos en una sola entrada.
    4. Pueden hacer uso de hipervinculos, colocar imágenes pero respetando el derecho de autor e indicando la fuente.
    5. No coloque portadas al inicio de la entradas identifique el tema, señalen el grupo o autores. Seguido a esto presente la investigación. Por ultimo menciona la fuente o referencia bibliográfica.
    6. Pueden usar cualquier tipo de letra. El tamaño de la letra que sea proporcional que permita la fácil lectura y no fatigue la visión del lector. Pueden usar el tamaño tipo normal para párrafos y los títulos letras grandes. Mantener las mayúsculas en ellos.

    ResponderEliminar