Introduccion a la estadistica Inferencial


ESTADÍSTICA

La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
La estadística descriptiva: se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.
La estadística inferencial: se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA INFERENCIAL


La Estadística Inferencial puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede requerir. Su tarea fundamental es el análisis de los datos que se obtienen a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y conocerla. Permite la recolección de datos importantes para el estudio de situaciones que se presentan a diario y   permite dar respuesta a los problemas de una forma útil y significativa.
 La Estadística Inferencial se centra en tomar una pequeña muestra representativa de la población y a partir de ésta, infiere que el resto de la población tiene el mismo comportamiento.

 En caso de que no sea factible realizar un estudio completo   por cuestiones de tiempo, recursos o costo, se puede calcular un tamaño de muestra para medir solo algunos elementos de la población, posteriormente se infiere que el resto de la población se comporta igual que la muestra tomada.

 El hecho es que la ciencia se basa en todo aquello que se pueda constatar empíricamente, es medible, cuantificable y se puede hacer acopio de la información para armar cuadros estadísticos... una vez con la información acumulada resultado de diversos experimentos verificables, se puede inferir a partir de la información estadística..... en las ciencias sociales ocurre algo semejante en tanto es con los datos que dan las encuestas que se puede armar o articular la información estadística e inferir resultados a partir de una muestra que deberá ser estadísticamente representativa para que resulte una verdadera inferencia.
 Importancia de la toma de muestras.

 Es de gran importancia ya que con un muestreo de toda la población se puede examinar y sacar conclusiones en base a una pequeña parte de la misma, dando por sentado que los resultados obtenidos en la muestra es de hecho representativa de toda la población, una ventaja muy grande es que es mucho más sencillo trabajar con una pequeña parte de un todo que con su totalidad. Además, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación.
 Podemos definir su importancia en tres puntos:
 1) Por lo general no se pueden estudiar a las poblaciones en su totalidad, entonces estaremos obligados a hacer el muestreo.
2) Es más rápido y económico para conocer los parámetros (características) de interés de la población.
3) Existe metodología clara y confiable para el muestreo (y tamaño de muestra).



7 comentarios:

  1. Quienes son los autores?
    cada párrafo no debe pasar de 5 lineas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla Caraballo y Ronald Yánez. Plantilla Fantástico,



      Eliminar
    2. Si son 5 o el infinito o tres palabras lo importante es la abstraccion del tema, y la interpretcion o entendimiento que le demos,sin alterar el resultado de tu conocimiento y del autor. La importancia del aporte es lo que se busca.

      Eliminar
  2. Excelente explicación, mil gracias.

    ResponderEliminar